OBJETIVO: Introducir al estudiante en la discusión acerca de la responsabilidad del servidor público, en el manejo de la información como un activo primordial del Estado y sus ciudadanos.
El futuro Administrador Público estará en capacidad de comparar Críticamente las ventajas y riesgos para el Estado provenientes de la adopción de una u otra opción tecnológica para el manejo de la información.
CUESTIONARIO
1. EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: LA INFORMACIÓN, INFORMAR E INFORMÁTICA.
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• LA INFORMACIÓN, entendida como la acción y efecto de informar o informarse.
• INFORMAR, hace referencia a enterar o dar noticia a alguien de una cosa
• INFORMÁTICA, como aquella disciplina que incluye las diversas técnicas y actividades Relacionadas con el tratamiento lógico y automático de la información, en cuanto esta es soporte de conocimientos y comunicación humana.
2. COMO PUEDE CATALOGARSE LA INFORMACIÓN BAJO LOS CRITERIOS DE LA CONFIGURACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA.
R/
La información podría venir a ser catalogada bajo tres aspectos dependiendo del grado De trascendencia en la configuración de la opinión pública así:
• INFORMACIÓN CORROBORABLE: la cual debido al desarrollo de su veracidad es Tomada como cierta y por lo tanto la generación de un alto grado de credibilidad.
• INFORMACIÓN OBSOLETA: Por su alto grado de dificultad en la corroboración, nivel de Fragmentación y/o desactualización, carece de aplicabilidad.
• INFORMACIÓN FRAGMENTADA: Parcialización de la información como producto del manejo que de ella hacen las personas que tienen a cargo los medios de comunicación.
3. CUÁLES SON LOS CANALES CONVENCIONALES USADOS PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN.
R/
Es el uso de los canales el que determina el grado de impacto en los públicos4 , y en consecuencia esta información está caracterizada ya sea dentro de la formalidad Canales convencionales como la prensa, radio o televisión; estando por otro lado lo informales que se desenvuelven en circuitos de difícil rastreo y control como el vivenciado en algunos espacios de carácter local en diversos sectores del país; es necesario percatarse de la importancia de la eficiencia en los mecanismos de control respecto de la información.
4. EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO DE HABEAS DATA.
R/
Habeas data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio. Este derecho se fue expandiendo y comenzó a ser reglamentado tanto por leyes de habeas data como por normas de protección de datos personales.
El Estado tiene la potestad de vigilar este tipo de manejos teniendo en cuenta la Importancia de la seguridad de la información tanto para el ciudadano, protegiendo su derecho a la intimidad (al igual que la restricción de los datos del mismo ciudadano, Mediante el derecho de Habeas Data), como para el gobierno en cuanto a tareas que comprendan seguridad nacional.
5. COMO INFLUYEN LAS TIC’S EN LOS PROCESOS DE CELERIDAD, TRANSPARENCIA, EFECTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA.
R/Las TIC’s influyen en cada uno de estos principios:
• PRINCIPIO DE CELERIDAD, el cual se ve desarrollado en la media en que tanto los Procesos administrativos - tanto locales como nacionales - y políticos (en la medida en que se facilita la circulación de información)
• PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA, el cual se ve también beneficiado de estas tecnologías, por cuanto se viabiliza el control de todos los procesos en los cuales la administración pública toma parte.
• PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD, en la medida en que permite la escogencia de la mejor forma de llevar a cabo los planes, programas y proyectos propuestos por cada una de las administraciones para cada una de sus áreas.
• PRINCIPIO DE EFICACIA, en la medida en que la administración puede recurrir de manera efectiva a los recursos, determinada por la priorización de las necesidades de cada una de las entidades que conforman el Estado.
• PRINCIPIO DE EFICIENCIA, por cuanto al escoger las tecnologías más adecuadas, genera un mejor aprovechamiento de los recursos - tanto financieros, humanos, tecnológicos, entre otros.
6. PARA ADOPTAR NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ES IMPORTANTE EVALUAR LAS DOS LÍNEAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE EL LIBRE Y EL PROPIETARIO EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNO.
R/
SOFTWARE LIBRE: también conocido como software de código fuente Abierto es aquel cuyo autor licencia otorgando las siguientes libertades a sus Usuarios:
• La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (sin discriminar contra personas o grupos y sin imponer restricciones a las actividades para las que el Programa puede ser utilizado).
• La libertad de estudiar la manera en que el programa opera (incluyendo la Realización de cualquier tipo de pruebas técnicas y la publicación de sus resultados) sin ninguna restricción y adaptarlo a sus necesidades particulares.
• La libertad para redistribuir copias del programa (incluido su código fuente) a quien desee, bajo las mismas libertades que le fueron otorgadas.
• La libertad de mejorar el programa y distribuir sus mejoras al público bajo las mismas condiciones que le fueron otorgadas con el programa original.
SOFTWARE PROPIETARIO: Es todo software que no es libre, es decir, aquel cuyo autor no está dispuesto a licenciar otorgando a los usuarios todas las libertades enunciadas dentro del marco de definición de software libre.
7. COMO FUTURO PROFESIONAL EN EL ÁREA DE LO PÚBLICO QUE SOFTWARE RECOMENDARÍA USTED PARA EL SECTOR PÚBLICO JUSTIFIQUE LA RESPUESTA.
R/
Desde el punto de vista social y estratégico, es imperativo el uso de software libre. En este contexto aparece como una oportunidad para garantizar no sólo la Democratización del acceso a la información y los sistemas del Estado, sino también la competitividad de la industria local de software, potencial fuente de trabajo de altísimo valor agregado. Es importante destacar que no es ésta una medida proteccionista: independientemente de su origen, se trata de privilegiar aquel software cuya licencia alienta la participación y colaboración de profesionales del medio en vez de discriminarlos, a la vez que estimula la competencia.
8. LA DEFINICIÓN DEL DERECHO DE EXPRESIÓN, SE DEBATE DENTRO DE ASPECTO INDIVIDUAL Y DEL SOCIAL EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNO.
R/
La definición del derecho de expresión, como eje fundamental para el desarrollo de la sociedad del conocimiento dentro de un marco democrático, se debate dentro de dos aspectos esenciales:
• EL ASPECTO INDIVIDUAL, el cual se encuentra fundamentalmente relacionado con el reconocimiento del derecho de toda persona a difundir ideas e informaciones de todo tipo sin sufrir restricciones por parte de otros individuos o del Estado. Se Considera que solo a través de la libertad de expresión, derivación lógica y necesaria de la libertad de pensamiento, será posible que el hombre pueda desarrollar todas sus potencialidades según el criterio de «excelencia humana» que él mismo seleccione y que para poder desarrollar dicha búsqueda será necesario que ninguna persona sea arbitrariamente menoscabada o impedida de manifestar su propio pensamiento por parte del Estado o de terceros.
• EL ASPECTO SOCIAL, en donde la libertad de expresión es considerada como un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos. Se encuentra relacionada con el derecho de toda la sociedad de recibir tales ideas e informaciones, derecho colectivo en virtud del cual la comunidad toda tiene la facultad de recibir cualquier información y de conocer la expresión del pensamiento ajeno. Así como la libertad de expresión comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista, implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias debido a que para el «ciudadano común» es tan importante el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia.
Es por ello, que la libertad de expresión, tanto en su ámbito individual como en el ámbito social, constituye un eje primario para el desarrollo social, en el cual el intercambio de información se desarrolla desde un aspecto constructivo, en el cual tanto las expresiones a favor como las expresiones en contra (expresiones que hacen parte de la información que circula libremente en el espacio de lo público) de una u otra tendencia (tanto las que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población; en donde prevalecen la tolerancia, el pluralismo y el espíritu de apertura (propio de una sociedad democrática, en el marco del Conocimiento)
9. COMO SE DEFINE EL DELITO INFORMÁTICO.
R/
Son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el Derecho Penal y que en su realización se valen de las computadoras como medio o fin para su comisión
10. PARA LA COMISIÓN DE UNA CONDUCTA DELICTIVA CON LA INFORMACIÓN UN SUJETO ACTIVO ES:.
R/
SUJETO ACTIVO: posee ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible.
11. PARA LA COMISIÓN DE UNA CONDUCTA DELICTIVA CON LA INFORMACIÓN UN SUJETO PASIVO ES:
R/
Sujeto Pasivo o víctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, y en el caso de los «delitos informáticos» las víctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, etcétera, que usan
sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros.
12. EN FORMA GENERAL CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE REVISTEN LOS DELITOS INFORMÁTICOS.
R/
En forma general, las principales características que revisten los Delitos informáticos son:
a) Conductas ilícitas de cuello blanco.
b) Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c) Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d) Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen «beneficios» demás de cinco cifras a aquellos que los realizan.
e) Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f) Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g) Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
h) Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
i) En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
j) Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
k) Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l) Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.
13. DEFINA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
R/
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Denominación asignada frecuentemente a la Sociedad Post-industrial o informática, haciendo referencia a que su principal activo no es ni el dinero, ni la información, sino la competencia para el manejo adecuado de la información.
14. DEFINA SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO.
R/
SOFTWARE LIBRE: Software licenciado por su autor de manera tal que se ofrezcan a sus usuarios las siguientes libertades:
1. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (sin discriminar contra personas o grupos y sin imponer restricciones a las actividades para las que el programa puede ser utilizado).
2. La libertad de estudiar la manera en que el programa opera (incluyendo la realización de cualquier tipo de pruebas técnicas y la publicación de sus resultados) sin ninguna restricción y adaptarlo a sus necesidades particulares.
3. La libertad para redistribuir copias del programa (incluido su código fuente) a quien desee, bajo las mismas libertades que le fueron otorgadas.
4. La libertad de mejorar el programa y distribuir sus mejoras al público bajo las mismas condiciones que le fueron otorgadas con el programa original.
SOFTWARE PROPIETARIO: Es todo software que no es libre, es decir, aquel cuyo autor no está dispuesto a licenciar otorgando a los usuarios todas las libertades enunciadas bajo el término de “software libre”. El autor espera un reconocimiento económico por su trabajo, sin estragar el trabajo mismo, tan solo los beneficios agregados de este.
15. HAGA UN RESUMEN SOBRE EL POR QUÉ DE LA IMPORTANCIA EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO.
R/
La información del sector público desempeña un papel fundamental para el buen funcionamiento del mercado interior y para la libre circulación de mercancías, servicios y personas. Si no pueden utilizar de forma fácil y
Asequible la información disponible de tipo administrativo, legislativo, financiero o del sector público en general, los agentes económicos no pueden tomar decisiones con pleno conocimiento de causa.
A menudo, la información pública se halla fragmentada y dispersa, con lo que en muchos casos es más confusa de lo que parece. Esta situación se debe principalmente a legislaciones nacionales Diversas sobre la manera de acceder a la información y de utilizarla, y a prácticas distintas que perjudican la disponibilidad de los datos. De lo que se trata no es de que los miembros produzcan más información, sino de que la información que ya está disponible para el público sea más clara y accesible a sus usuarios potenciales.
Una buena disponibilidad de la información pública es un requisito previo indispensable para la competitividad de la industria. En este aspecto, las empresas sufren una gran desventaja Competitiva que se benefician de un sistema de información pública altamente desarrollado y eficaz a todos los niveles administrativos. La disponibilidad en tiempo oportuno de la información del sector público también es cada vez más importante para promover una economía en red y valorizar su potencial económico.
ESTE ESPACIO FUE CREADO PARA BRINDAR INFORMACION ACERCA DE LA MATERIA INFORMATICA III, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL (ESAP)
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